lunes, 15 de junio de 2015

Aumentos humanos: La vision transhumanista de un gamer.

Mas de uno sabrá de alguien, sea algún familiar o conocido, que tenga alguna discapacidad motora, en otras palabras, que no sea capaz de utilizar sus extremidades y tenga un movimiento mas difícil que otras personas. En el presente, estas dificultades se pueden superar con tratamientos especializados que ayuden a recuperar extremidades poco dañadas, o con el uso de prótesis en las extremidades que no puedan ser reparadas. ¿Pero que pasaría si estas limitaciones pudieran ser superadas con el uso de la tecnología?
Ese es el objetivo del transhumanismo, es poder superar las limitaciones humanas utilizando tecnología de forma que pueda cambiar a la humanidad. De esta forma llegamos a los aumentos. Los aumentos son modificaciones que se pueden colocar en el cuerpo humano, de forma que se puedan mejorar sus habilidades (fuerza, resistencia, velocidad...) o incluso activar otras que están desactivadas en el ADN (visión nocturna).
Estos aumentos se han visto muchas veces de forma real y ficticia, un ejemplo seria Robocop, donde un policía de Detroit debe ser aumentado de forma mecánica para salvar su vida.
Como es visto en el videojuego "Deus Ex", los aumentos pueden ser mecánicos, en los que se tienen que reemplazar partes completas del cuerpo por otras mecánicas, o pueden ser nanotecnologicas, en las que pequeñas nanomaquinas que se adaptan al cuerpo y otorgan los mismos resultados que los aumentos mecánicos, sin ser tan visibles como estos
. Aun así, los aumentos tienen sus limitaciones. Primero, la tecnología necesaria para crear los aumentos aun sigue siendo investigada. Segundo, el cuerpo puede rechazar los aumentos, lo que puede causar (de nuevo inspirado por la serie de juegos "Deus Ex") desde pequeños dolores, pasando por heridas graves hasta la muerte. Si todos estos problemas son superados, los aumentos humanos podrían salir de un mundo virtual, creando la posibilidad de que los humanos sean uno con las maquinas.

Autor: José Romero (Jose21crisis)

No hay comentarios:

Publicar un comentario